Situación del municipio

Santiurde es un municipio que se extiende por 31 km2 de la zona septentrional de la comarca de Campoo, cercado por Bárcena de Pie de Concha, al norte; Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio, al oeste; Campoo de Yuso, al sur; y San Miguel de Aguayo y Pesquera, al este.
Este hermoso paraje se asienta en la cabecera del río Besaya, donde, en los llamados Altos del Besaya recibe las aguas de numerosos arroyos los cuales se dejan caer hacia el mar lejano por una comarca de cuestas y “pindios”: la de Cinco Villas. El curso se abre paso por una serie de valles y desfiladeros y señala el trazado de una de las principales vías de comunicación de la meseta castellana y la costa cantábrica. Se sucede aquí la calzada romana que unía Pisoraca con el Portus Blendium, las vías medievales que aprovecharon el mismo trazado, el camino real del siglo XVIII, la línea del ferrocarril constituida en el siglo XIX. La carretera nacional 611 y hoy en día la Autovía de la Meseta.
El municipio de Santiurde integra las entidades locales de Lantueno, Rioseco, Somballe y Santiurde de Reinosa. La población total es de unos 300 habitantes, lo que supone una densidad de población de 9,68 h /km2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario